‘(I can’t get no) Satisfaction’

La canción que hizo grande a Los Rolling Stones
06 mayo 2019

Cómo nació “(I Can’t get no) Satisfaction” de los Rolling Stones

Un día como hoy, el 6 de mayo de 1965,  nacía  “(I Can’t get no) Satisfaction” de los Rolling Stones, mientras se preparaban para dormir en un cuarto de hotel estando de gira en Clearwater, FL, el Rollins Stone Keith Richards comenzó con a ensayar un simple riff, pero a pesar de ser una idea de él y de ser una de las canciones más exitosas de la banda no le convencía del todo.

La razón por la que Richards no estaba contento con la grabación se debía a la distorsión de la guitarra: “La canción era demasiado básica, y lo del ‘fuzz’ con la guitarra me parecía un truco barato”.

Esa noche, unas 200 personas asistieron a una presentación de los Rolling Stone cuando aún no eran una banda tan conocida a nivel internacional, pero de todas formas quienes fueron al show en el estadio Jack Russell en Clearwater en Florida, desataron el caos por el grupo británico. Esa misma noche al terminar el concierto los artistas descansaban en sus cuartos cuando de repente, el guitarrista Keith Richards despertó por una suerte de revelación musical: un riff que no se podía sacar de la cabeza. Se levantó, grabó la melodía en una casetera portátil y regresó a la cama, al parecer había sido como un sueño que había tenido de una melodía y así entre un abrir y cerrar de ojos compuso ‘Satisfaction’. Aunque al siguiente no recordaba lo que había hecho.

“No tenía ni idea de que la había compuesto, me di cuenta gracias a la grabadora de casetes Philips porque, de puro milagro, se me ocurrió fijarme en ella esa mañana y recordaba perfectamente que había puesto una cinta nueva la noche anterior y ahora la cinta estaba al final. Así que la rebobine hasta el principio y ahí estaba ‘Satisfaction’: solo era un bosquejo muy primitivo, el esqueleto de la canción, y por supuesto que no tenía ese ruido característico porque la había hecho con la acústica. Luego también había cuarenta minutos de ronquidos, pero la estructura básica era cuanto necesitaba”.

Al parecer el riff de guitarra era similar a una canción llamada “Dancing in the street” de Martha & the Vandellas, de hecho Richards cree que de allí sacó la idea y lo preocupaba la posibilidad de una acusación de plagio, pero a pesar de estos siguieron adelante con la idea pues la banda consideraba que aquel sonido para un tema de rock era lo que necesitaban, algo con los Cual Richard seguía en desacuerdo. Pero finalmente los Rolling Stone siguieron adelante.

“Sonaba como una canción folk cuando empezamos a trabajar en ella y a Keith no le gustaba mucho, no quería que fuera un single, no pensó que le fuera muy bien. Creo que Keith pensó que era muy básica. Pero no creo que la haya escuchado apropiadamente. Estaba demasiado cercano a ella y simplemente se sintió como si fuese un riff tonto”, dijo Mick Jagger en una entrevista en 1968.

Mick Jagger escribió casi toda la letra de la canción menos el verso “Can’t get no satisfaction” esta fue más una idea de Keith. En la canción Jagger canta sobre un hombre que busca autenticidad, pero que no logra encontrarla y habla de la voz de un hombre que anuncia por la radio información inútil que promete elevar la imaginación de quien la compre.

“(I Can’t get no) Satisfaction” fue lanzada en Estados Unidos el 6 de junio de 1965, un mes de después de que Keith Richards entre cabezada y cabezada hiciera el riff de la canción, esta se incluyó en el álbum Out of Our Heads que salió a la venta en julio de ese mismo año. Pero la versión inglesa de Out oF Our Heads no incluía “Satisfaction” ya que la canción se lanzó en formato sencillo el 20 de agosto de ese año porque los Stones no querían publicarla en su país sin estar allí para apoyarla.

«Satisfaction», cuyo riff es uno de los más famosos de la historia del rock, dio a la banda su primer número uno en los Estados Unidos, fue la canción que hizo a los Rolling Stone un banda realmente grande y legendaria en el mundo de la música.

Summary
‘(I can’t get no) Satisfaction’
Article Name
‘(I can’t get no) Satisfaction’
Description
La canción que hizo grande a Los Rolling Stones
Author
Festa