Sex Pistols

Una banda irreverente, rebelde y sin miedo a decir lo que sentían
27 mayo 2019

En 1977 Sex Pistols lanza ‘God Save the Queen’

Sex Pistols dejó una huella en la historia del punk en el mundo, eran una banda irreverente, rebelde y sin miedo a decir lo que sentían o pensaban, aunque el cuarteto tuvo una corta vida musical, esta banda aun hace ruido.

A mediados de los 70, Reino Unido atravesaba una recesión económica, una crisis que tenía la juventud desesperada en la búsqueda de empleo y oportunidades, pero la respuesta a esto no fue una solución a esa crisis, sino el surgimiento del punk, un movimiento independiente y contracultural que se oponía abiertamente al régimen monárquico y el gobierno establecido.

Su disco Never mind the Bollocks, lanzado en octubre de 1977, fue su debut y despedida discográfica. Con temas como “Pretty vacant” y “Anarchy in the UK”, remecieron la escena local ganando tantos seguidores como detractores, pero la polémica comenzó meses antes.

Dios Salve a la Reina

Los conciertos de los Sex Pistols era cancelados en los pocos lugares que lograban agendar una presentación, eran rechazados por su actitud destructiva e irrespetuosa más que por su música.

Pero todo cambió en mayo de 1977, cuando se lanzó “God save the Queen” cuando la Reina Elizabeth II cumplia 25 años de reinado “El sencillo fue considerado por el público en general como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica”.

La canción que tenía el mismo nombre del himno nacional, planteaban todo lo contrario al respeto y devoción por su monarca.

Dios salve a la reina
El régimen fascista
Te hicieron un imbécil
Una potencial bomba H

Dios salve a la reina.
Ella no es un ser humano
y no hay futuro.
Y los sueños de Inglaterra.

No se le diga lo que quiere
No se le dice lo que necesita
No hay futuro
No hay futuro No
hay futuro para usted…

Como consecuencia La BBC censuró la emisión de “God save the Queen” en sus estaciones radiales y la banda fue amenazada y atacada por grupos devotos a la realeza, aunque a pesar de los obstáculos “God save the Queen” -y posteriormente el disco Never mind the bollocks se convirtió en un éxito. Llegó al segundo puesto del ránking británico y vendió 200.000 copias en su primera semana.

Johnny Rotten vocalista de los Sex pistols, explicó que “no se escribe una canción como ‘God Save the Queen’ porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten”. Por sus palabras se puede deducir que su intención era evocar simpatía por la clase obrera en desmedro del poder monárquico y no atacar particularmente a la Reina Isabel.

Summary
Sex Pistols
Article Name
Sex Pistols
Description
Una banda irreverente, rebelde y sin miedo a decir lo que sentían
Author
Festa